División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5905
25 de mayo, 2017
DFOE-SAF-0263
Señor
Keylor López Rodríguez
Presidente Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente personal
para participar en el “V Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas con
Discapacidad”, a celebrarse en Montevideo, Uruguay del 12 al 16 de junio de
2017.
Damos respuesta a su oficio N° JD-055-05-2017 del 18 de mayo de 2017, mediante el cual
informa que en Sesión Extraordinaria Número 61, celebrada el jueves 18 de mayo de 2017, la
Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), tomó el
acuerdo firme JD-502-20171, por medio del cual se nombró al señor Erick Chacón Valerio como
delegado al “V Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, que se realizará
en Montevideo, Uruguay del 12 al 16 de junio de este año.
Agrega en su nota que el señor Chacón Valerio es una persona con discapacidad ciega y
que para garantizar su participación en igualdad de condiciones, requiere del apoyo de un
asistente personal, por lo que ha designado al señor Giovanni Gerardo Chacón Valerio, cédula de
identidad número 1-0680-0590 para que le brinde dicha asistencia.
Refiere además que la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad N° 7600, estipula:
“Artículo 5. Las instituciones públicas y las privadas de servicio público deberán
proveer, a las personas con discapacidad, los servicios de apoyo y las ayudas
técnicas requeridos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes”.
En ese mismo sentido, el ordinal 23 del citado cuerpo normativo:
“Artículo 23. El Estado garantizará a las personas con discapacidad, tanto e ...
Fecha publicación: 27/05/2017
Fecha emisión: 24/05/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4115
06 de abril, 2017
DFOE-SAF-0205
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
San José
lobando@ifam.go.cr
lusanchez@ifam.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de compra de boletos aéreos y viáticos fuera del país para Alcaldes de
la Región Brunca, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su oficio N° DE-447-2017 del 24 de marzo de 2017. Explica que dentro de
las funciones asignadas por la Ley N° 4716 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se
encuentran brindar asesoría técnica reembolsable y no reembolsable y dar capacitación a todo el régimen
municipal del país.
Comenta que la institución elabora y ejecuta programas de capacitación para todo tipo de
funcionarios municipales, desde autoridades administrativas, alcalde, vicealcalde, hasta el Concejo
Municipal y su Ley de creación no restringe la capacitación al interior del país, pudiendo ser al exterior.
Es por eso, que estiman necesario consultar sobre el trámite a seguir o bien solicitar la respectiva
autorización del ente Contralor para que cinco Alcaldes participen de un congreso internacional y
reuniones específicas sobre un tema que resulta trascendental para la Región Sur a la que pertenecen
así como para el país en general.
Refiere que la Región Brunca vive una situación alarmante con respecto a su sistema de gestión
de residuos, toda vez que cuatro de los cinco sitios de disposición final cuentan con órdenes sanitarias
emitidas por el ...
Fecha publicación: 08/04/2017
Fecha emisión: 05/04/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Autorizaciones especiales, Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3223
21 de marzo, 2017
DFOE-SAF-0162
Señor
Keylor López Rodríguez
Presidente Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente personal
para participar en la VIII Reunión de trabajo del Comité para la eliminación de
todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad
(CEDDIS), a celebrarse en Cali, Colombia.
Damos respuesta a su oficio N° JD-030-03-2017 del 13 de marzo de 2017, mediante el
cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el Consejo
Nacional de Personas con Discapacidad (en lo sucesivo CONAPDIS) cubra el costo de un
acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) a la señora Damaris Solano
Murillo, en la VIII Reunión del CEDDIS a realizarse en Cali, Colombia, del 24 al 28 de abril de
2017.
I. Motivo de la consulta:
Informa que en la Sesión Ordinaria Número 55, celebrada el jueves 09 de marzo de 2017,
la Junta Directiva de esa Institución, tomó el acuerdo firme JD-451-2017. Este acuerdo literalmente
dispone lo siguiente:
“ACUERDO JD-451-2017.
En respuesta al Oficio DSV-144-2017 del Despacho de la Vicepresidencia de la
República, SE ACUERDA autorizar a los miembros de la delegación de Costa Rica
ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las
Personas con Discapacidad, conformada por el señor Keylor López Rodríguez,
Presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con
Discapacidad (Conapdis) y a la señora Damaris Solano Murillo, representante de las
Asociaciones de Personas con Discapacidad ante la Junta Directiva del Conapdis y
a su asistente personal señor Rony Ca ...
Fecha publicación: 19/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2554
18 de febrero de 2015
DFOE-SAF-0114
Señora
Guadalupe Gutiérrez Aragón
Jefa
DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE
MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES
Estimada señora
Asunto: Atención de consulta sobre liquidación digital de viáticos.
Damos respuesta a su nota MCJ-DFC-0082-2015 por la cual manifiesta que el
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes ha estado migrando hacia sistemas de
información que reduzcan el uso de papel, pretendiendo para este año implementar la
gestión de viáticos por medio digital mediante la firma digital de los funcionarios, lo cual
sería de mucha utilidad, ya que además de las razones ambientales, agilizaría su trámite,
considerando que el Ministerio tiene dependencias en todo el país.
Agrega que en el caso de las facturas o documentos adjuntos a la liquidación, estos
se estarían escaneando y firmando por el responsable del programa para dar fe de su
copia fiel con el original.
Por lo expuesto, consulta si existe alguna normativa en esta Contraloría sobre el
tema, ya sea que lo impida o estimule, en cuyo caso, le indiquemos cuáles son los
requisitos básicos y si es factible que solo lleven el archivo digital. Además, nos pregunta
si conocemos instituciones con sistemas como el comentado.
Criterio del Despacho
Como punto de partida debemos señalar que de conformidad con lo dispuesto en
el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, referido a la
potestad consultiva de este órgano contralor, así como lo indicado en el “Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigid ...
Fecha publicación: 19/02/2015
Fecha emisión: 16/02/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: 506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06427
28 de junio, 2013
DFOE-SAF-0244
Señor
César Quirós Mora
Auditor Interno
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del COSEVI, sobre
aplicación del oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009,
de esta Contraloría General
Mediante oficio Nro. AI.-13-228 de 16 de mayo de 2013, nos solicita criterio sobre la
necesidad de suscribir un convenio previsto en el artículo 4 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos1, con el fin de que el Consejo de
Seguridad Vial (COSEVI) ?órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT)? pueda cancelar el importe correspondiente a viáticos en el exterior a
funcionarios que laboran para el ente al cual se encuentra adscrito, considerando los
diversos criterios emitidos por este órgano contralor y en especial el formulado mediante
oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, que señaló que por tratarse de
funcionarios de un mismo ente no se requería la suscripción de convenio alguno.
A su vez, nos consulta si cuando viajan al exterior en representación del COSEVI,
tanto el Ministro de Obras Públicas y Transportes y su Viceministro ?quien fue delegado
por el primero como su representante ante el COSEVI y ostenta el cargo de presidente de
la junta directiva de dicho órgano? pueden recibir ambos el reconocimiento de viáticos con
cargo al presupuesto del COSEVI. También consulta, en relación con el tema de dietas, si
cuando ambos funcionarios asisten a las sesiones de Junta Directiva del Consejo se les
debe pagar a ambos el importe corr ...
Fecha publicación: 30/06/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06996
11 de julio, 2012
DFOE-SAF-0248
Señor
Jorge Rodríguez Bogle
Viceministro Administrativo
Ministerio de Justicia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la presentación extemporánea de la liquidación
de viáticos a funcionarios que realizaron gira sin adelanto.
I. Motivo de la consulta:
Me refiero a su oficio DVA-0717-2012 del 26 de junio de 2012, por el cual solicita
criterio de esta Contraloría respecto al tratamiento que debe darse a las liquidaciones de
viáticos presentadas extemporáneamente por funcionarios que salieron de gira sin recibir
adelanto de la Institución.
Refiere que conforme al artículo 10 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento en lo sucesivo), se establece un
plazo de siete días para liquidar las giras de trabajo. No obstante, tienen presentadas
liquidaciones extemporáneas de funcionarios que hicieron giras sin mediar adelanto de
viáticos de parte del Ministerio y ahora piden el reintegro de las sumas pagadas de su
peculio. Afirma la consultante, que bajo su parecer, el Reglamento es omiso en regular
esos casos, por lo cual solicitan el criterio de esta Oficina.
Finalmente, en concordancia con los lineamientos internos para presentar consultas
a esta Contraloría, presentan el criterio de su Dirección Jurídica (DJ-2012-1537), por el
cual afirman que este tipo de liquidaciones debe reconocerse, dado que si esos viajes se
han realizado con las aprobaciones de la jefatura y no se cancelan, se estaría
enriqueciendo la Administración en perjuicio de los funcionarios.
II. Criterio de este Despacho:
Previo al anál ...
Fecha publicación: 14/07/2012
Fecha emisión: 11/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Plazo de presentacion de la liquidacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07078
13 de julio, 2012
DFOE-SAF-0252
Señor
Luis Molina Ávila
Gerente de Operaciones
BN Vital S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BN Vital.
Por oficio DFOE-SAF-0132 (3065) del 30 de marzo de 2012, esta Contraloría
analizó y rechazó una solicitud de “conocimiento y aprobación” (sic) del “Reglamento de
pago de kilometraje para BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A.”1, al no
justificarse la necesariedad de recurrir al pago de kilometraje, a la vez que se detalló que la
competencia de esta Contraloría se circunscribe a autorizar la aplicación del sistema para
el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios de las entidades públicas, no
así a la aprobación de los respectivos reglamentos que al efecto se elaboren.
Por medio del oficio BNV-GG-224-2012 del 1 de junio de 2012, se solicitó se
autorice la aplicación del sistema de arrendamiento de vehículos, y se informa que para el
cumplimiento de los objetivos de dicha organización, se requiere la venta directa de fondos
de pensión, sea en el lugar de trabajo o de residencia del cliente, además de las oficinas o
sucursales del Banco Nacional. Para ello, necesita velar por el desplazamiento de sus
ejecutivos a cualquier parte del país, sin embargo, advierte que no cuenta con automóviles
propios y de comprarlos, tendría que contar con una flota para cubrir la necesidad de 85
ejecutivos, su mantenimiento y el alquiler o compra de un espacio físico para guardarlos.
Acota que sus recursos son independientes a los del Banco Nacional y su fuer ...
Fecha publicación: 08/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10809
9 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0499
Licenciada
Margarita Fernández Garita
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social
sobre la aplicación e interpretación del artículo 21 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos,
respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos.
Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota GG-930-03-2010, mediante
la cual solicita criterio sobre la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se
emiten las facturas de viáticos, a la luz de la exoneración del pago de varios tributos que
goza ese Instituto por disposición expresa del artículo 31 de la Ley No 4760.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta en su nota GG-930-03-2010, que mediante la Ley de Fortalecimiento
Financiero al Instituto Mixto de Ayuda Social (en lo sucesivo IMAS), N° 8563, se incorporó
una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración
del pago de varios tributos:
“Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.”
Indica también, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación,
publicada en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Documentos a presentar con la liquidacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5980
24 de junio, 2010
DFOE-SAF- 0280
Licenciado
Francisco Fonseca Montero
Director General
Dirección General de Tributación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio respecto a oportunidad de que las facturas por
hospedaje salgan a nombre del funcionario o de la institución para la
que laboran.
Con fecha 23 de marzo de 2010, el Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó a esta
Contraloría la nota GG-930-03-2010 del 23 de marzo de 2010, en la cual nos informó que
mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero, Ley N° 8563, se incorporó una reforma a
la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de
varios tributos:
Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.
Agrega, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, en La
Gaceta N° 144 del 26 de julio de 2007, se autorizó al IMAS a adquirir bienes y servicios en
el mercado nacional exentos de los impuestos sobre las ventas y/o servicio de consumo.
De la misma forma, transcribe parte del dictamen de la Procuraduría General de la
República C-092-2008, respecto a la exoneración en servicios de hospedaje:
“(...) si partimos de que el Instituto Mixto de Ayuda Social debe utilizar
sus recursos en resolver los problemas de pobreza del país, lo cual implica que
sus funcionarios deban desplazarse a lo largo del ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Sr. Mario Brizuela Rangel
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14 de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1400
14 de febrero, 2007
FOE-SAF-0053
Señor
Mario Brizuela Rangel
Director General
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto:
Tarifa diaria de viáticos a Guyana.
Me refiero a sus oficios números DG-076-06 y DG-077-06, ambos de fecha 9 de febrero de 2007, mediante los cuales y al amparo de lo dispuesto por último párrafo del artículo 34° del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), nos solicita la tarifa diaria de viáticos para la República Cooperativa de Guyana, en razón de los viajes que efectuarán el Subdirector de Política Exterior, señor Alejandro Solano Ortiz y el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Brugno Stagno Ugarte, entre el 26 de febrero y 4 de marzo y entre el 1 y 4 de marzo respectivamente.
Al respecto me permito informarle que en la resolución N° R-CO-1-2007 de esta Contraloría General, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 26 del 6 de febrero de 2007, se incluyó la tarifa diaria de viáticos a Guyana, dentro de la tabla del artículo 34 del Reglamento de Viáticos. Al igual que dicha tarifa, también se incluyeron algunas más que no estaban consideradas en el Reglamento anterior, se recalificaron las de los otros países y se modificaron varios artículos del citado ordenamiento. En el caso particular de Guyana la tarifa vigente es la siguiente:
Destino
Miembros de
Funcionarios pertene-
Otros
los Supremos
cientes al nivel deter-
Funcionarios
Poderes
minativo y de ejecución
o fiscalización superior
I
II
III
E.U.A. $
E.U.A. $
E.U.A. $
Guyana
192,00
160,00
136,00
Aprovecho la opor ...
Fecha publicación: 18/02/2007
Fecha emisión: 13/02/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS